Conversaciones y más conversaciones

Según el tren de pistas (cluetrain), los mercados son conversaciones. La gente tiene cosas que decir y eso por eso que nos hemos decidido a abrir un nuevo espacio para que hablemos. Queremos hablar, leer, entender y discutir, de manera que lo que generemos sea debates entre conciencias diferentes, entre mundos diferentes y con ópticas diferente. Dice la sabiduría popular que todo depende del cristal con que se mire, pues deseamos utilizar los más variados cristales, sin distinción de colores y desde un espacio donde el diálogo sea condición obligatoria. Te invitamos a que te unas a esta discusión sin jerarquías, sin más convenciones que las ganas de apoyar o no lo que planteamos. Corre el virus, inféctate y participa en los nuevos espacios con tu voz, tu letra, tu imagen o lo que quieras. La lógica digital es tuya. Queremos escucharte.

¿Bajó la espuma? La trampa de los sistemas cerrados.

"Queremos tener acceso a tu información corporativa, a tus planes y estrategias, a tus mejores ideas y a tu conocimiento genuino. No nos vamos a conformar con tus folletos a cuatro colores, o con tu Web sobrecargado de chucherías visuales pero con muy poca sustancia. " CLUETRAIN

Hace rato que parece que la cosa se empezó a enfriar... al parecer, el movimiento estudiantil, incluso llegado a catalogar de manera infame en los diarios como "la coordinadora estudiantil" (quien tenga un lapsus de recuerdos, es por pura casualidad), ha ido debilitándose. ¿Qué pasó? Muchas parecen ser las causas, una de las más importantes es no haber detectado el momento cumbre de la epidemia para tratar de que no pasara de largo, de reinventarlo, de estructurarlo para que permaneciera en el tiempo. Sin embargo, cluetrain sigue dándonos pistas que podemos aplicar a nuestro contexto.
En una de sus tesis, citada al inicio de este comentario, nos habla de los mercados, que en este caso tendremos como el estudiantado, que con el surgimiento de los líderes de opinión, empezó a ser dejado en segundo plano, de pronto, "los estudiantes" se convirtieron en pocos nombres que saturaron todos los medios a cada instante. Estornudadores promiscuos, algunos con algo de charlatanes.
Figuras que se empezaron a reunir a puerta cerrada, que dejaron de escuchar propuestas y tomaron decisiones motu propio. Un sistema que renuncia a la entropía negativa, tarde o temprano está destinado a morir. Algo de eso hay en todo esto.
Los estudiantes quieren estar en todo, al igual que los mercados, no les interesa recibir el panfleto el día antes de la marcha o de cualquier actividad, no, desean crear, disentir, proponer y participar. Eso es todo. La organización llamada "movimiento estudiantil", tiene a sus gerentes... pero no debe olvidar que depende de los diálogos internos y externos, que hay toda una estructura que si se ignora, puede socavar la credibilidad de muchos darse la vuelta y no apoyar nada. Indiferente.
OJO

3 komente:

C.A.Martínez tha...

Muy interesante... A mi parecer las protestas de los estudiantes son muy bellas, por su ingenuidad. la pureza de un idealismo es lo que las hace bell, lo nuevo siempre es bonito, pero insisto: ingenua.

Patzchka tha...

La verdad, no considero que se haya enfriado la protesta. Al contrario, creo que están haciendo lo correcto: pensar, discutir, dialogar y planificarse mejor. Así quizás obtengan resultados más satisfactorios!

Anonim tha...

me parece exelente lo que están haciendo los estudiantes, sin embargo, dicen que se están bajando los animos, cosa que pienso que es sierta, pero siempre esta el estudiante que quiere seguir luchando por unos ideales que quiere defender. Otra cosa, los estudiantes deberian estar más unidos porque se esta desbaratando lo que veniamos construyendo y a la final no se va a cumplir los objetivos que queremos lograr!