Conversaciones y más conversaciones

Según el tren de pistas (cluetrain), los mercados son conversaciones. La gente tiene cosas que decir y eso por eso que nos hemos decidido a abrir un nuevo espacio para que hablemos. Queremos hablar, leer, entender y discutir, de manera que lo que generemos sea debates entre conciencias diferentes, entre mundos diferentes y con ópticas diferente. Dice la sabiduría popular que todo depende del cristal con que se mire, pues deseamos utilizar los más variados cristales, sin distinción de colores y desde un espacio donde el diálogo sea condición obligatoria. Te invitamos a que te unas a esta discusión sin jerarquías, sin más convenciones que las ganas de apoyar o no lo que planteamos. Corre el virus, inféctate y participa en los nuevos espacios con tu voz, tu letra, tu imagen o lo que quieras. La lógica digital es tuya. Queremos escucharte.

¿El despertar repentino del anodino?

El status quo pareció quebrantarse con el “resurgimiento” del movimiento estudiantil. De un día para el otro, la generación boba y más boba a la anterior, salió a la calle y se convirtió en el bastión de aquellos que levantaban el dedo para señalarlos de apáticos.
A favor o en contra, los titulares de los diarios empezaron a enfocar su atención en los universitarios que tomaron para si una consigna de protesta, la idea de los chicos pulquérrimos, sin mayor interés por el entorno y encerrados en la academia dio un vuelco violento (quizás demasiado), y el virus de un “despertar” contagió rápidamente tanto a los que estaban de acuerdo como a los detractores, generando la necesidad de discutir, de mutar un discurso y añadir a un nuevo actor político que hasta ahora no se había dispuesto hablar. Fue una explosión voraz de una idea que flotaba en el ambiente en espera de una red que pudiera capturarla.

1 koment:

Unknown tha...

"Despertar" y "resurgimiento" dos palabras que colocan muy bien entre comillas. "Resurgimiento" de qué: la juventud ha estado ahí. El problema es que se cree que participación es sólo salir a la calle a manifestar, y es ahí cuando se introducen las palabras "despertar" y "resurgimiento".

Hay que reconocer la velocidad con la que se porpagaron las manifestaciones como forma de protesta en un momento determinado. Pero es fundamental el darle a cada espacio el que se merece y valorar otras formas de participación de los estudiantes.

El uso de términos como "apatía" y un "largo letargo" contra "despertar" y "resurgimiento" deberían plantearse en su justa medida.

Considero interesante su propuesta de blog.