De un bando y de otro
Como hemos visto, las protestas estudiantiles han despertado el interés y la reflexión de todos los sectores políticos del país. Por un lado, quienes alegan que la salida del aire de RCTV es un atentado a la libertad de expresión, han tenido que sentarse a discutir, a debatir ideas e incluso poner en la balanza la representatividad de los líderes en pro de un objetivo común, igualmente lo que apoyan al nuevo canal, han presentado sus argumentos de manera clara y contundente, brindando de esta forma cosmovisiones diferentes que sin embargo se tocan. El aula abierta de 40 estudiantes el viernes antres de la salida del aire del canal del Bárcenas abrió toda una discusión digna de un virus de propagación rápida. Allí el acento, no se trata de quién tienen la razón o no, sino de la llegada de un nuevo actor a la palestra: el estudiantado.
3 komente:
La publicidad de guerrilla adopta las tácticas de los movimientos de la cual adopta su nombre, y no viceversa. Es por esto que estas movilizaciones políticas se adaptan fácilmente a esas técnicas: simplemente porque le pertenecen.
Lo importante es adpatarse a las nuevas tecnologías, y fuera de consideraciones éticas (o de calificaciones de guerrilla o terrorismo), organizaciones como Al Qaeda lo han hecho maravillosamente (ver blog Hechos y Desechos)
El hecho de que el movimiento se haya propagado es, en mi opinión personal, porque la propuesta es sumamente limpia, honesta y atractiva, convirtiéndose en el producto ideal para ser promocionado con técnicas de viralidad. Caso parecido con la posición de los estudiantes del chavismo y con algunas ideas del mismo Presidente, que tienen eco en las necesidades de la población y por eso calan de manera sencilla y sin mucho esfuerzo.
La intencionalidad real destrás de estas ideas es tema de otra discusión.
En todo caso, rescato la idea de que con un buen "producto" las técnicas de viralidad funcionan a la medida.
Pienso que la llamada "mecha lenta" por el presidente se aceleró porque esta vez el gobierno se fue muy lejos y tocó algo que la población podía ver. No fué un politico del alejado Táchira que estuvo detenido ni un hato que ni siquiera sabemos donde se encuentra ubicado. Esta vez fué algo palpable y cercano. Por eso los estudiantes reaccionaron. Aunado a esto, el desastre de programación que ahora se transmite por la frecuencia de RCTV. Esto hace pensar al común del ciudadano. Y por eso reaccionan...
Es jennifer... si, yo creo que lo interesante de que el estudiantado tomara partido en la situación del país, es el hecho de que poco a poco estan retomando el rol que tienen q tener, el de llevar el debate a los espacios académicos y los espacion públicos, porque sí es verdad que la patria se hace en la calle, pero tambien es verdad que el conocimiento académico, y con esto no quiero ponerlo en un pedestal, es importante también, porque ayuda a comprender el contexto como un todo, es decir, su pasado, su presente, y su futro, porque sería muy limitado tratar de abordar la realidad sólo desde el presente. Saludos
Posto një koment